1. Objeto: Black Friday es un evento de descuentos que tiene por objeto el ofrecimiento de productos, mercaderías y servicios –outlet, sobrantes de stock de estación, etc.- con rebajas de precios a clientes y usuarios, sea en la modalidad pago en efectivo o con tarjetas de crédito-débito.

2. Lugar y fecha de realización: viernes 18 y sábado 19 de noviembre de 2016, en toda la Provincia de Salta.

3. Adherentes: pueden adherirse a Black Friday todos los comercios regularmente constituidos, se encuentren o no asociados a la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, que exploten cualquier área de comercio, industrias o servicios.

4. Organizador: Black Friday es un evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Salta, en el marco de desarrollo del Programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto –desarrollado en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Salta, la Municipalidad de la Ciudad de Salta y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)-. La tarea de la Cámara se limita a la labor de búsqueda de beneficios para los comercios adheridos, y el acompañamiento a éstos a través del ofrecimiento de material de promoción y difusión del evento.

5. Acuerdos con Bancos y Tarjetas: la Cámara de Comercio celebrará acuerdos con Bancos y Tarjetas, buscando condiciones ventajosas tanto para el comercio (costo financiero reducido, pago en menos días al comercio, descuentos compartidos, etc.), como para el consumidor (descuentos, planes en cuotas, etc.). Cada entidad financiera estipulará sus ofertas/promociones y establecerá sus condiciones legales, a las cuales los comercios podrán adherirse voluntariamente, y sobre las cuales la Cámara de Comercio carece de injerencia y responsabilidad.

6. Adhesión de comercios a los acuerdos con los Bancos: la Cámara de Comercio pondrá a disposición de los comercios una planilla de adhesión, en base a los datos solicitados por los bancos y entidades financieras. Su confección se realizará por vía electrónica (internet), quedando su llenado y aporte de datos a cargo de cada comercio interesado en la adhesión. La Cámara de Comercio no se responsabiliza de los datos que aporta el comercio, y no responde ante eventuales errores/enmiendas que se cometieran.

7. Adhesión. Descuentos, ofertas, promociones: La inscripción al evento Black Friday no tiene costo de inscripción para los comercios adherentes. Los comerciantes afiliados a la Cámara podrán adquirir un “kit Black Friday” (conformado por calcos, bandas adhesivas y afiches) a un costo de $150 (pesos ciento cincuenta), y a un costo de $300 (pesos trescientos) para aquellos comerciantes no afiliados a la Cámara. En materia de descuentos, ofertas y promociones, cada comercio, además de sumarse a los acuerdos con los bancos/tarjetas de Black Friday, puede ofrecer sus propias ofertas, descuentos y promociones.

8. Obligaciones de los adherentes: 1) El comercio debe, los días del evento, señalizar debidamente la mercadería que forma parte del evento, detallando con claridad el descuento y/o promoción ofrecido por cada artículo. La señalización debe ser visible, diferenciarse claramente del resto de la mercadería con cartelería, afiches, etc. Las ofertas deben establecer normas claras y honestas en cuanto al precio, calidad del producto y condiciones de venta; es decir, describir toda la información necesaria para que el usuario tenga claridad e información suficiente respecto a la oferta. 2) A fin de no desvirtuar el sentido de Black Friday, los comercios adheridos se obligan a no realizar incrementos de precios, baja de las promociones publicitadas, y/o modificación de las condiciones contractuales de las ofertas realizadas en el marco del evento, obligación que se extenderá desde realizada las publicidades y hasta la finalización de toda consecuencia contractual devenida del evento; 3) Los comercios adherentes se obligan a dar total cumplimiento a la Ley de Defensa al Consumidor, Ley de Defensa de la Competencia, como asimismo a la totalidad de normativa vigente para las operaciones de compraventa a realizarse en el marco de Black Friday.

9. Incumplimientos: Las conductas de los comercios adheridos que no respeten las pautas establecidas en el siguiente convenio serán pasibles de las siguientes sanciones, a graduarse por el Consejo Directivo de la Institución en función a la gravedad de la falta y/o de las consecuencias dañosas ocasionadas: 1) Llamado de atención, acompañado de la recomendación de modificación de comportamiento desaprobado; 2) Exclusión o la revocación del derecho a participar del presente y/o de futuros eventos Black Friday.

10. Prestaciones de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia: la tarea de la Cámara se limita exclusivamente a la labor de búsqueda de beneficios para los comercios adheridos, y el acompañamiento a éstos a través del ofrecimiento de material de promoción y difusión del evento; todo dentro del marco de la disponibilidad operativa y económica de la Institución. Dichas tareas, que no importan lucro ni contraprestación de especie alguna para la Cámara de Comercio, son realizadas a título gratuito dentro de las posibilidades económicas de la misma, y no podrán ser título de imputación de ninguna especie en contra de la Institución.

11. Responsabilidad. Cláusula de indemnidad: todo inconveniente que pudiere surgir entre los comercios adheridos y consumidores, instituciones financieras participantes, como asimismo entre aquellos y toda entidad pública o privada, siempre en el marco de Black Friday, así como toda controversia ocurrida en ocasión o con motivo de dicho evento, no generará responsabilidad de ninguna especie a cargo de la Cámara de Comercio. En caso de acontecer controversias de dicha naturaleza, los comercios adheridos se obligan a mantener indemne a la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta por cualquier reclamo judicial o extrajudicial de terceros, de naturaleza civil, comercial, laboral, previsional, por daños y perjuicios, administrativa, tributaria, aduanera o cualquier otra, comprometiéndose a levantar a su costa toda medida cautelar que contra ella se trabe con origen en obligaciones contractuales o extra contractuales que se deriven directa o indirectamente de Black Friday, incluyendo las costas de dichas incidencias.